Partiendo de la base que estamos centrados en la temática de la Educación, aquí les enseño mi reflexión sobre el prólogo y el segundo capítulo del libro: "El valor de educar de Savater. Además, una breve autocalificación sobre como encontramos el mundo educativo actualmente.
El autor nos muestra una amplia reflexión sobre el concepto: Educación. Nos introduce en el mundo tan complejo en el que vivimos ahora mismo, y se trata del de la enseñanza. Una situación que ahora está pasando por sus peores momentos por lo que hace referencia a los derechos de los profesores y sobre los términos que influyen al valor de educar.
El hilo conductor de este libro es la educación que ejercen los maestros a los alumnos de esta sociedad y hace reflexionar sobre cómo deben de enseñar debido a los grandes cambios que se sufren a medida que avanzan los años.
Tal y como nos introducía Aristóteles sobre la educación, ya nos planteaba que es fundamental parta el proceso de formación de cualquier persona. Además, introducía las 5 etapas educativas que tenia cualquier individuo y como también reiterara Savater.
Pues bien, respondiendo al segundo capítulo, llamado Los contenidos de la enseñanza, obtenemos una visión sobre como a través de la enseñanza se transmiten los conceptos que a lo largo de nuestra experiencia en este mundo hemos obtenido y queremos transmitir, basándonos en un tiempo en concreto. Es fundamental enseñar para aprender, ya que como muy bien siempre se ha dicho: el saber no ocupa lugar, por lo tanto, debemos estar siempre en un continuo aprendizaje y por eso, pese a la cualificación que están recibiendo los profesionales, en este caso, los maestros, nunca se les debería de juzgar su trabajo, ya que nadie llegará a conocer la verdad y la temática de todo y no se sabe lo que se puede enseñar y que es lo que se debe de enseñar.
ARISTÓTELES |
Además, el primer educador de nuestra vida es el padre o madre y, se nos explica la figura que aportan ellos en los roles de educación.
Me parece perfecta esta expresión: Ya que esta sociedad no nace sabiendo, sino que todo el mundo tiene un proceso de formación y, gracias a ello, después deberíamos ser capaces de poder formar gracias a estos conocimientos obtenidos.
No obstante, el profesor es el educador por el cual nosotros debemos confiar, pero aún así, porque se les juzga de fracasados? Por estas preguntas que se les plantea día a día, nos planteamos que vivimos en una sociedad llena de prejuicios y retos diarios. En cualquier momento de nuestra vida hemos sido educadores de alguien, por lo tanto, no debemos negar el valor de la educación y ser conscientes de que enseñar es aprender.
Desde mi punto de vista pienso que esta reflexión que hace Savater sobre la educación es una opinión que califica tal y como está la enseñanza actualmente y basándome en una perspectiva personal, teniendo en cuenta mis experiencias metodológicas es cierto que se nos juzga por lo que enseñamos, pero estas personas que nos juzgan, saben lo que es el término educar?