dijous, 24 d’abril del 2014

EDUCAR con MÚSICA!

"La música es un instrumento que desarrolla el sonido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora  del  niño y la niña, proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad. Y motricidad. El desarrollar el oído no solo sirve para el estudio de la música, sino para el resto de su formación".
 
Hay muchos métodos de enseñanza y todos ellos pueden aportar tanto cosas beneficiosas como al mismo tiempo, negativas. Por ello, pienso que es interesante  mostraros un tipo de enseñanza que desde la creación del hombre ha existido: LA MÚSICA.
 
La música nace con el inicio del planeta, desde hace más de 50.000 años y desde su creación ya tenia aspectos que aportaban aspectos positivos como influir en el estado de ánimo de las personas, avisar de posibles peligros, etc.
Además, la voz materna al nacer el bebe provoca un vínculo de conexión que ayuda a la formación de la criatura. Asimismo, la música aplicada a la docencia, a la publicidad, al amor, y a aumentar nuestro vocabulario desde la edad temprana, son otros tipos de aspectos muy beneficiosos que ayudan a la enseñanza. Por lo tanto, una tabla significativa podría ser la siguiente:
 
Aspectos Positivos.
Sirve para relajar.
Ayuda a definir tipos de Cultura.
Se pueden expresar sentimientos.
Se puede aprender otros idiomas.
Con base de la música se crea el baile.
Compartir.

Aspectos Negativos.
Se genera violencia.
Contaminación auditiva.
Genera mensajes subliminales.
 
Un articulo que muestra también varias reflexiones positivas de por qué a través de la música aprendemos es el siguiente de 20 minutos:
 
 
 
Y aunque sabemos que la música ayuda más en edades tempranas, encontramos muchos métodos tanto visuales como audiovisuales como por ejemplo los mostrados en: http://blog.tiching.com/13-recursos-educativos-para-aprender-con-y-de-la-musica/
 
Infantil (de 0 a 6 años)
  • El Buhoboo: Divertida aplicación para combinar sonidos y ritmos musicales. Clica sobre más de un búho y podrás crear interesantes melodías.
  • Monkey Music: Los más pequeños empezarán a familiarizarse con el ratón del ordenador moviendo este simpático mono hacia los diferentes círculos de color. Cada color tiene un sonido diferente. Estimula la coordinación visual y motora.

Primaria (de 6 a 12 años)
  • Aprendo música: Web con interesantes contenidos para el aprendizaje de la música. Juegos interactivos para practicar las notas, escuchar el sonido de los instrumentos y conocer los aspectos que los diferencian.
  • Música Educa: Divertida web sobre educación musical. Además de aprender a través de juegos interactivos, estás invitado a participar en las Musimpiadas. ¡La sorpresa está asegurada!
 Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Educaplus: ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos musicales? Tienes diferentes niveles de dificultad. Además, podrás ejercitar tu memoria musical.
  • World Music: Conocer la música tradicional de diferentes partes del mundo ya es posible gracias a esta aplicación. ¡Descúbrela!
  • Music Memory: Efectivo y original juego que te pone a prueba tu memoria musical. ¿Aceptas el reto?
 
Por lo tanto, como podemos ver, pese a que existen muchos tipos de educaciones, en particular la música, como podemos ver nos aporta conocimientos y hechos que ayudan en la formación tanto física como mental y podríamos afirmar que gracias a ella muchas personas aprenden con música?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada