diumenge, 2 de març del 2014

LO MÁS IMPORTANTE ES TENER UN CUERPO DANONE? QUE IMPORTANCIA TIENE EL IMC EN LA SOCIEDAD?

 
Vivimos en una sociedad en la cual estamos sujetos a una concepción básicamente subjetiva pero siguiendo los patrones de belleza ya estipulados desde la antigüedad. Porque los valores de belleza están relaciones con el CUERPO DANONE? Es una concepción que se ha implantado desde hace muchísimo tiempo y como se ha visto, estos indicadores han ido evolucionando a medida que avanzaban los años.
 
Gracias a esta pequeña introducción se puede introducir el concepto de IMC o ÍNDICE DE MASA CORPORAL. Un término que usamos para determinar si un cuerpo esta obeso o si cumple los parámetros de peso normal. Todo surgió a partir de 1972 cuando Ancel Keys añadió a la fórmula del matemático Quetelet los patrones del IMC que conocemos actualmente. Desde ese momento se establecieron los valores de que el IMC era igual al Peso/entre la altura del sujeto multiplicada por 2, tal y como vemos en la siguiente imagen:
 
 
 
Entonces, visto lo visto, con una simple fórmula podemos saber si una persona esta obesa o flaca? Con esta fórmula determinamos unos valores que también dependerán de la persona, es decir, de sus huesos, músculos, tendones, la suma de todo su cuerpo, ya que la desventaja de esta fórmula es que son valores relativos que no miden si una persona por ejemplo va al gimnasio y sus músculos pesan más que no una persona sedentaria que pesa lo mismo que el que va al gimnasio pero que en este caso solo tiene grasa en su cuerpo.
 
Aquí encontraríamos los valores del IMC:
 
 Por lo tanto, pese a que esta interesante fórmula nos puede hacer una referencia sobre como estamos desde una visión matemática, tendríamos que valorar los otros aspectos mencionados anteriormente. 
 
Otro punto a destacar es el famoso concepto de la visión sociocultural. Estamos en una sociedad sujeta a valoraciones y en muchos casos a juicios sin precedentes solo por un aspecto físico. La sociedad es verdad que dependiendo de la zona influyen unos estereotipos, pero que visión es la correcta? Deberíamos juzgar a las personas por lo que aportan en la sociedad sin fijarnos en el mito del cuerpo danone, ya que con el paso del tiempo el cuerpo sufre cambios y la superficialidad entonces sigue en pie? Por tanto, encontramos dos puntos interesantes en esta reflexión: El IMC sirve para orientar a los sujetos, no para determinar un índice del cuerpo. Y por otro lado, no seriamos más felices si juzgásemos a las personas por como son sin importar su apartado físico?

2 comentaris:

  1. Como muy bien dices, el problema no sólo es que esta fórmula es más o menos fiable para saber si estás delgado o gordo, sino que a menudo se utiliza para saer si estás "bien" o "mal", con todo lo que eso implica.

    ResponElimina
  2. Yo creo que muchas veces el problema viene por el interés de las personas por gustar a otras. Pensamos que por tener un buen físico gustaremos más a las personas y nos centramos en cuidar nuestro cuerpo, descuidando otros aspectos de nuestras vidas que son más importantes que nuestra imagen.

    ResponElimina