Encontramos argumentos a favor y en contra que nos muestran si el movimiento o el deporte son educativos o no. Muchos autores a lo largo de sus carreras han hecho referencia sobre esta temática, como por ejemplo: Devís y Peiró, Savater. A continuación pondré los argumentos tanto en contra como a favor:
·
Razones a favor:
Valor intrínseco:
·
La educación
física y la idea de que lo educativo promueve el conocimiento y la comprensión.
·
Saber cómo
realizar ejercicios de dorsal para la salud, jugar a fútbol, a pádel o navegar.
La educación en movimiento.
· Las diferentes disciplinas del movimiento: kinesiología, la fisiología del ejercicio, la biomecánica, la psicología del deporte, la historia de la actividad física y deportiva, etc. Educación sobre el movimiento.
Valor extrínseco:
·
El desarrollo
estético y moral, la salud, la socialización o la ocupación del tiempo libre.
Educar a través del movimiento.
·
Profesores que su
motivación personal se sustenta en ejercer la profesión por sus ventajas
económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras.
· La realización de
alguna actividad física para obtener un beneficio físico o practicar algún tipo
de deporte dirigido a cambio de una compensación económica.
Además,
el movimiento es educativo porqué permite autoconocerte y autorealizarte.
También tiene fines morales e intelectuales y a través de la educación física
como dice Juvenal, MENS SANA IN CORPORE
SANO. Y por último, el movimiento hace posible complacer el potencial del
desarrollo humano.
- Recreacionismo: Savater nos
muestra que es inútil enseñar a jugar a los niños, ya que ellos son los que más
saben. Además de que la escuela se debe ir a aprender aquello que no se puede
aprender en otros lados. (El valor de
Educar)
- Hooliganismo y Fanatismo: Usar el deporte como método de violencia para aplicar a la sociedad , no es
viable ni educativo.
- Ganar a cuesta de TODO o como
método prioritario: Fomentar la victoria o ganar con
trampas solo para obtener éxito o reconocimiento, sin aprender nada, no es un
buen ejemplo educativo para cualquier joven.
- Devís y Peiró: El juego muchas veces puede ser injusto, excluyente, sexista, explotador,
poco equitativo y, por eso, se debe buscar un tipo de vía que sea igualitaria
para todos. (Sobre el valor educativo de
los contenidos de la Educación Física).
No obstante, después de conectar e interactuar con los compañeros de clase, nos pusimos de acuerdo con muchas cosas que teníamos parecidas, pero de todo se puede mejor. Y aquí añado lo que pensamos que podía ayudar en esta mejora:
EDUCATIVO:
1.- Resalta los valores: ESFUERZO, CONSTANCIA, RESPETO Y AMOR.
2.- Nos dará herramientas para superar barreras que hasta entonces parecían infranqueables.
- EXTRÍNSECO:
1.- Mejor reputación
2.- Ser socialmente aceptado.
- INTRÍNSECO:
1.- Mejor reputación
2.- Ser socialmente aceptado.
NO EDUCATIVO:
1.- Cuando no hay libertad.
2.- Cuando se imparte sin unas reglas mínimas que guíen al juego hacia una dirección educativa.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada