dimarts, 15 d’abril del 2014

EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO? O TODO LO CONTRARIO?


Encontramos argumentos a favor y en contra que nos muestran si el movimiento o el deporte son educativos o no. Muchos autores a lo largo de sus carreras han hecho referencia sobre esta temática, como por ejemplo: Devís y Peiró, Savater. A continuación pondré los argumentos tanto en contra como a favor:
·        Razones a favor:

Valor intrínseco:
 
·        La educación física y la idea de que lo educativo promueve el conocimiento y la comprensión.
·        Saber cómo realizar ejercicios de dorsal para la salud, jugar a fútbol, a pádel o navegar. La educación en movimiento.
 
·        Las diferentes disciplinas del movimiento: kinesiología, la fisiología del ejercicio, la biomecánica, la psicología del deporte, la historia de la actividad física y deportiva, etc. Educación sobre el movimiento.
 
Valor extrínseco:

 
·        El desarrollo estético y moral, la salud, la socialización o la ocupación del tiempo libre. Educar a través del movimiento.
·        Profesores que su motivación personal se sustenta en ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras.

·       La realización de alguna actividad física para obtener un beneficio físico o practicar algún tipo de deporte dirigido a cambio de una compensación económica.

   Además, el movimiento es educativo porqué permite autoconocerte y autorealizarte. También tiene fines morales e intelectuales y a través de la educación física como dice Juvenal, MENS SANA IN CORPORE SANO. Y por último, el movimiento hace posible complacer el potencial del desarrollo humano.

Razones en contra:

 
- Recreacionismo: Savater nos muestra que es inútil enseñar a jugar a los niños, ya que ellos son los que más saben. Además de que la escuela se debe ir a aprender aquello que no se puede aprender en otros lados. (El valor de Educar)
- Hooliganismo y Fanatismo: Usar el deporte como método de violencia para aplicar a la sociedad , no es viable ni educativo.
- Ganar a cuesta de TODO o como método prioritario: Fomentar la victoria o ganar con trampas solo para obtener éxito o reconocimiento, sin aprender nada, no es un buen ejemplo educativo para cualquier joven.
- Devís y Peiró: El juego muchas veces puede ser injusto, excluyente, sexista, explotador, poco equitativo y, por eso, se debe buscar un tipo de vía que sea igualitaria para todos. (Sobre el valor educativo de los contenidos de la Educación Física).
Aquí les muestro el díptico realizado con mi compañero FCO. BALAGUER MORA:
 
 
No obstante, después de conectar e interactuar con los compañeros de clase, nos pusimos de acuerdo con muchas cosas que teníamos parecidas, pero de todo se puede mejor. Y aquí añado lo que pensamos que podía ayudar en esta mejora:
 
EDUCATIVO:
 
1.- Resalta los valores: ESFUERZO, CONSTANCIA, RESPETO Y AMOR.
2.- Nos dará herramientas para superar barreras que hasta entonces parecían infranqueables.
 
    - EXTRÍNSECO:
 
1.- Mejor reputación
2.- Ser socialmente aceptado.
 
    - INTRÍNSECO:
 
1.- Mejor reputación
2.- Ser socialmente aceptado.


NO EDUCATIVO:

1.- Cuando no hay libertad.
2.- Cuando se imparte sin unas reglas mínimas que guíen al juego hacia una dirección educativa.   
 
 
 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada